sábado, 12 de enero de 2013

Cuando nací, por lo visto, y según cuenta la leyenda familiar, era la única niña de la habitación, el resto eran niños...cuenta la leyenda también que tenía mucho pelo y era "la niña más bonita de todo el hospital!! hasta las enfermeras venían a hacerse fotos", siempre cuenta mi madre, la pregunta que le seguía era evidente..."y qué me pasó después mamá? por qué me quedé así?".
Aprendí a hablar antes que a andar, y para desgracia de mi madre ya era palabrotera desde entonces...
- Uis que niña más bonita tiene ud. La veo todos los días en el autobús y es riquísima!! - una señora que nos encontrábamos por lo visto todos los días en la camioneta camino a la guardería.
- Qué edad tiene?
- 11 meses recién cumplidos- sonríe la orgullosa madre...
- Es muy buena no? se entretiene con cualquier cosita, mira como juega con mis pulseritas...ups me tengo que bajar! Hasta mañana bonita!!!
- Adiós puta!!!- responde la simpática niña.
Mi madre lila, vede, azul, de todos los colores sin saber dónde meterse, yo creo que con lo canija que yo era, debería haberme metido en el bolso directamente, a lo chigüagüa de Paris Hilton.



Yo fui un accidente de la naturaleza. Mi madre, el amor hecho mujer, siempre me dice "no fuiste una niña buscada, claro que no, pero si muy deseada"...y una leche!!! vaya cagada la vuestra!! y encima un aquí te pillo aquí te mato!! por el amor de Dios!! que estas cosas se hacen con esmero, no deprisa y corriendo que luego salen las criaturas como salen!!.

Era la niña de los ojos de mi padre, el quebradero de cabeza de mi madre, el juguete de mi primo mayor y la pasión de mi abuelo...

Cuando tienes un referente como hombre como es el caso de mi abuelo, el listón queda tan alto que nadie te sirve. Quizás ahí esté el problema de todo....

- abuelo sabes qué? ya sé contar!!! hasta 10!! y sabes una cosa? creo que soy pequeña porque fui sietemesina!!.
- cómo? tú no eres pequeña!! quién te dice eso? además tu naciste al tiempo. 9 meses hija, como es de Dios nacer!
- que no abuelooooo. Papá y mamá se casaron y siete meses después nací yo!!.

Adolfo Alonso El Grande. Ese era mi abuelo, temido por todos y para incredulidad de los mismos, mangoneado por un moco de 4 años (por cierto, en aquel entonces, rubia natural).
- abuelo! hoy en el cole nos han enseñado las vocales. Te las enseño?
- uy pero que letra más bonita tiene mi nieta!!- intentando adivinar que leñes había escrito...
- ahora tú abuelo, tú!! tú!!! venga!!!....hala así no es!! lo has hecho mal!!. Castigado!! repítelo 10 veces...
Y el abuelo repitiendo 10 veces las vocales....un castigo era un castigo...
Mi abuelo fue el único hombre que jamás me reprochó nada, que todo en mi, para él, era perfecto, mi mini cuerpo, mi poca habilidad con la guitarra, mi genio exagerado característico de los Alonsos...
Tenía otras dos primas "Alonso" yo no entendía por qué ellas no jugaban con el abuelo, y parecían dos captus en el sofá sin moverse siempre...mientras yo saltaba, jugaba y dibujaba con el abuelo...después entendí, tristemente, que era el abuelo quien no jugaba con ellas...

Una navidad quiso mi abuelo empezar la que sería, nuestra tradición, él y yo solos, y Madrid a nuestros pies.
- Adolfo la niña es muy pequeña para que ud. se la lleve a Cortilandia, y si se le pierde? - aquí os remito al trauma de mi madre http://www.youtube.com/watch?v=fMLxv_psgt4
- por favor!! no le voy a soltar la mano!! que no estoy chocho!!!
Y allá que fuimos...qué divertido. Recuerdo que lo primero que hicimos fue ir al cajero de Cajamadrid
- muchas gracias por su visita sr. Alonso
- abueloooo!! te conocen!! has visto?
- jajajaja claro hija, es que tu abuelo es un señor muy importante (qué peliculero!! a quíen habré salido yo!), y cuando tu seas mayor, como eres mi nieta, ya te conocerán ya....- que jodío, ya te digo si me conocen, todos los meses se acuerdan de mi...encantadores los sres. de Cajamadrid.

Mi abuelo me hacía auditoría de uñas todos los domingos...
- qué le ha pasado a ésta?
- no lo sé abuelo...se ha caido sola...
- bueno te voy a dar la propina igualmente, pero esperemos que la semana que viene haya crecido y no se hayan "caído" más, ¿vale?.

Cuando nació mi hermano, Adolfo Alonso III, mi padre temió por mi reinado, varón, la saga continuaba...pero para sorpresa de todos, yo, inexplicablemente, mantuve mi reinado hasta el final de sus días.

- Adolfo!! por favor! me han llamado la atención en el colegio! no le puede ud. enseñar a la niña esas cosas!!
- jajajaja mi nieta es muy lista, y si lo dice por algo será
- su nieta es un lorito de repetición! y va diciendo por el colegio que el Rey se llama Juan Carlos I el Baboso!!
También recuerdo que me decía que el Rey se llamaba "Tó Mecago" por la manera de andar...

- Abuelo!! ya sé qué quiero ser de mayor!!...monja!!
- Bien hija, pero no te veo...una monja reza mucho y en silencio...y tu hablas mucho. Además una monja se tiene que cortar el pelo.
Ummm eso de cortarme el pelo no me gustaba ni un "güano". Había que buscar otra cosa y poderle sacar partido a mi pelo...
- Abuelo!! ya sé qué quiero ser de mayor!!...punky!!! - santa paciencia la del abuelo...

Y empecé a crecer....y mi abuelo seguía siendo mi héroe, mi "dios". Dicen que no es bueno idealizar a nadie, lo siento, a día de hoy, no conseguí bajarle del pedestal.

Era políticamente incorrecto, intolerante, todo lo que se salía de su entendimiento no tenía sentido, nadie podía hablar con él de política, porque en cuanto decían algo que a mi abuelo no le encajaba, lo echaba de casa automáticamente. Curiosamente, ya de mayor, hablé miles de veces de política con él, transición, democracia...palabras que en él no tenían sentido. Nunca me echó de casa.

Un día tuvo una discursión bastante fuerte con mi padre. Mi abuela y mi madre tensas a más no poder, mi hermano dormidito en el carrito. Nadie decía nada!! pues joder!! tendré que ser yo!!
- tengo una cosa muy importante que decir!!!! - silencio, mi padre a punto de soltarme una leche, mi abuelo matándole con la mirada, que tensión, todos me miran!! y que digo yo ahora?? - ...ummm...estoy embarazada!! (6 años). - No recuerdo que pasó después, pero sé que mi padre y el abuelo no volvieron a chillar.

- cuántas te han quedado este cuatrimestre?
- solo cinco abuelo!!, tengo 4 "progresa adecuadamente" y un "destaca"!!!!
- si apruebas todo a final de curso, te hago un regalo, el que tú quieras!!
- siiii!! quiero tu escudo!! tu edelweiss!
- pero si no tienes mochila? cuando subes a la montaña cuál llevas?
- pues la del cole!!
- bueno pues si apruebas, compramos una mochila y le decimos a la abuela que te cosa el escudo.
Por fin iba a ser montañera como Dios manda!!!

Mi abuelo siempre quiso darme todo, y yo nunca quise nada material. Todo lo que de él quería ya lo tenía. Cuando me compré mi casa me llamó...
- sube a casa, llévate todos los muebles que necesites!!
- jajaja pero abuelo si tengo de todo! - mentira cochina, un sofá de jardín y 4 taburetes!!
- necesitas dinero?
- si estoy forrá abuelo!! necesitas tú? jejeje

Todos los viernes subía a verle, bueno a verles, a mi abuela también. Por la tarde, antes de irme de marchuqui con mis amigas. Le contaba cómo me iba el instituto, más tarde la universidad, mi primer trabajo, mi primer noviete (esa parte la llevaba fatal)....y los años fueron pasando...y mi abuelo se iba haciendo también mayor....

- Esta brújula es de cuando tu padre era un niño. La usábamos cuando subíamos a Picos de Europa...para ti, para que nunca pierdas el norte....- cómo sabía que, más de una vez, lo perdería?

Cuando ya estaban muy mayores mis abuelos, mi tía la mayor, decidió llevárselos a Cantabria, a su casa, su hogar, del que marcharon cuando eran jóvenes. Ella los cuidaría.
La primera vez que fui a visitarle, subí en el ascensor, y cuando abrí la puerta, allí estaba él, con una sonrisa de oreja a oreja y emocionado como un niño el día de Reyes...nunca más volvió a salir a recibirme al ascensor...

Un fin de semana...tenía previsto ir a conocer a Málaga a mi sobrino, el hijo de Trini.
- no vengas Ana, el niño está en la incubadora y para que no puedas verle....vente otro fin de semana.
- qué tal estais papá?, al final no me voy a Málaga....
- tu abuelo está muy mal Ana,  está en hospital de Valdecilla...
Esa noche me la pasé en vela...a las 5 de la mañana no podía más. Cogí el coche y me planté en Santander. Recuerdo la cara de mis tias cuando aparecí por la puerta.
- Abuelooo, ya estoy aquí!!, soy yo....Ana...
- pues claro que eres Ana...
Después de convencer a mis tías para que se fueran a descansar, me regalaron dos cortas horas a solas con mi abuelo. Me recosté sobre él en la cama...que delgadito estaba...y le cogí la manita llena de tubos y cables...olía a enfermedad, no olía a él...mi abuelo...mi gran abuelo...
Al día siguiente regresé a Madrid, y el lunes a primera hora me llamó mi padre a la oficina.
- Ana hija, nos tenemos que ir a Santander, el abuelo se ha muerto hace una hora.

Aquel día no solo se murió mi abuelo, decidí, sin sentido ninguno, morirme con él.
Estuve las 24 horas de tanatorio pegada a su féretro. Llorando, riéndome...."muchas gracias por su visita Sr. Alonso"...de vez en cuando escuchaba gilipolleces de familiares que ni conocía, tipo "bueno era muy machista" "tenía un genio que madre mía, más de una lió en la oficina" "si si, cuando se ponía contentillo, llegaba a casa con toda la rondalla del pueblo y se comía toda la comida del día siguiente con sus amigos"....qué sabrá la gente!! pero es que nadie conocía a ese gran hombre. Ganas me dan de echarles a todos a la puta calle!! jajajaja mi abuelo lo hubiera hecho!.

- Tía, quiero decir algo en la capilla. Quiero hablar!! - nadie daba crédito, odio hablar en público, no había hablado nada desde que llegué.
- y ahora su nieta va a decir unas palabras...
Y ahí me posé, y digo posé porque me recuerdo físicamente una mierda de tía, con 39 kilos, de luto riguroso, con las gafas empañadas que no veía ni tres en un burro, mis brakets y un micrófono delante. Cuánta gente!! pero quienes son todos estos!! no conocía a nadie...salvo mis padres, mi hermano, primos y tíos, el resto...ni puñetera idea! pues si que era famoso mi abuelo en el pueblo!.

- Hola....cuánta gente... (todos expectantes, sobre todo mis tíos los pijos con su hija la pija que jamás haría algo así) para todos aquellos que no sepáis quién soy...me llamo Ana, Ana Alonso, nieta de uno de los hombres más importantes que ha pasado por vida (por supuesto que todos sabían quién era, "la favorita" escuche decir después a los del pueblo). He escuchado muchas tonterías en el día de ayer y hoy. Mi abuelo era un luchador, que dejó su tierra para darle una vida mejor a su familia. Mi abuelo era un luchador!!!...- de repente, fui consciente de que, mi abuelo, se había muerto...y no podía seguir hablando...- solo muere aquello que se olvida...por favor, no os olvidéis de mi abuelo.

Mi primo José,  se acercó a mi y, entre besos y abrazos, me dijo "nunca olvidaré al abuelo, estate tranquila".

Nunca más volví a Santander.

Y así, de repente, un día cualquiera de mayo, sin saber por qué, mi abuelo se fue. Y desde aquel día, soy una inválida emocional. Y conservo la colección de aviones de la 2ª Guerra Mundial que era de él y atesoro como la mayor de las reliquias, con su Mustang P-51 "Big Beautiful Doll", la joya de la corona. Y llevo puesta la medalla que él llevaba, y el anillo que me regaló para la comunión, que asombrosamente, aún me vale. Y llevo dentro la rebeldía que a él tantos problemas le trajo y a mi más aún. Y me quedé para mi un amor incondicional entre un hombre y una mujer, un amor desinteresado, nada egoísta, conformista y sobre todo, un amor de verdad.

Anasingrey.

P.D.: hoy estaba "mierdancólica"....

http://www.youtube.com/watch?v=nyP73gQiGPU

5 comentarios:

  1. Hermoso...es que no puedo decir más.

    ResponderEliminar
  2. Triste, pero una tristeza que desprende envidia y alegría por ese amor mutuo...muy bonito y emotivo

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con Elena Tuner y Anónimo.....muy bonito

    ResponderEliminar
  4. Yo conozco muchas partes de esta historia por que tu misma me las as contado. Pero aún así me as dejado echo polvo.uufff.

    ResponderEliminar
  5. Lo he leido con lagrimas...amiga...paracia q hablabas de mi padre...creo q yo tambien soy una mutiladaa sentimental...

    ResponderEliminar